martes, 24 de junio de 2008

Personajes célebres sanluqueños

¿Cuántos serán?

Porque por mucho que contemos y recontemos siempre se nos olvidará alguno ...

Desde el cariño, no cabe menos que dedicar una entrada (por lo menos) a esas personas que con su ideosincracia particular y su forma de ser diferente llaman la atención al paisanaje.

Y es que, aunque parezca mentira, una vez lleguemos a Sanlúcar podemos ver y recordar a un Camarón de Plata cantando a los comensales de las terrazas, a un Oveja haciendo flexiones a 50 céntimos, a un Cigarrito cantando ("vente conmigo Palomaaaaa"), a un señor vendiendo con todo el arte las "pip-pas, pa-ta-ta, pi-ta-cho", a una Cujá con los cupones, a todo un Queque dando mítines por las esquinas, al dueño del Museo de las Caracolas vendiendo bocas de pescado en la Plaza Cabildo para recaudar fondos para su peculiar museo, a "Déjatequeré" repartiendo panfletos, a un Porrón que ha llenado hasta más de un metro de litronas vacías una casa abandonada, ...


Son tantos y tan queridos ... que os pregunto ¿me he olvidado alguno? ¿Tenéis alguna anécdota con alguno de ellos?


Comentad, que estáis en vuestra casa

jueves, 19 de junio de 2008

Barrio Alto sanluqueño

Para inaugurar este blog, me gustaría hacer un pequeño recorrido por los lugares más característicos de nuestra geografía, y no podía menos que empezar por el Barrio Alto de Sanlúcar.

Barrio de casas señoriales y patios de vecinos, de iglesias antiguas y bloques de pisos populares, es la quintaesencia de lo puramente sanluqueño. Aquí las antiguas bodegas dotaban de esa particularidad embaucadora a la manzanilla, y los cantes de taberna tenían el sabor rancio y amargo de la gente de la viña. Barrio popular y populoso, donde la gente vive en la calle y todo el mundo se saluda.

Cuántas veces, barrio alto, han visto tus calles pasear a su Nazareno, y cuántas veces has visto a tus hijos caer en el traicionero abrazo de ese caballo ... Y por encima de todo, tu gente: gente humilde, de casapuertas escamondás y repeinadas para ver a su San Antonio.

Y, cómo no, tus bares: El Conejo, El Arquillo, la Peña Madridista, anca Rafael Puerta (Peña Cadista y carnavalera), la Tienda Enmedio, Los Aparceros, El Loli, anca Damián, La Cañita, El Javi, Futbol Futbol Futbol, Los Arcos, ... y tantos y tantos bares donde escapar de las injusticias cotidianas y dejarse llevar un rato por los vapores del alcohol hasta saberse el mejor cantaor, el de los chistes más graciosos, el que mejor juega al rentoy o simplemente, acodado en la barra, observar cómo dos jubilados de los de gorra de paño porfían acaloradamente de cómo se poda mejor una parra ...


Tanto habría que hablar de este Barrio, que más que barrio es un sentimiento compartido, que ruego vuestra ayuda. En vuestras manos lo dejo.

martes, 17 de junio de 2008

La primera, en la frente

Saludos cibernautas, oficinistas aburridos y demás fauna de este mundillo de intenné.

Hoy me atrevo a abrir este vuestro blog, donde podremos echar el ratillo hablando de nuestras cosillas con la única y sana intención de reirnos un poco de nosotros mismos y hacer patente y latente la idiosincracia de esa gente buena de verdad que pulula por el sur del sur.

Así que espero contar con vuestra participación, puesto que si no de nada serviría este balconcito al Guadalquivir: ¿qué sería del libro sin sus lectores?.

Ruego que sepáis disculpar mi inexperiencia así como comprenderéis amablemente mis muchísimas carencias, y que juntos me ayudéis a progresar en este proceloso océano de información (aunque la mayoría va a lo que va ...).