jueves, 19 de junio de 2008

Barrio Alto sanluqueño

Para inaugurar este blog, me gustaría hacer un pequeño recorrido por los lugares más característicos de nuestra geografía, y no podía menos que empezar por el Barrio Alto de Sanlúcar.

Barrio de casas señoriales y patios de vecinos, de iglesias antiguas y bloques de pisos populares, es la quintaesencia de lo puramente sanluqueño. Aquí las antiguas bodegas dotaban de esa particularidad embaucadora a la manzanilla, y los cantes de taberna tenían el sabor rancio y amargo de la gente de la viña. Barrio popular y populoso, donde la gente vive en la calle y todo el mundo se saluda.

Cuántas veces, barrio alto, han visto tus calles pasear a su Nazareno, y cuántas veces has visto a tus hijos caer en el traicionero abrazo de ese caballo ... Y por encima de todo, tu gente: gente humilde, de casapuertas escamondás y repeinadas para ver a su San Antonio.

Y, cómo no, tus bares: El Conejo, El Arquillo, la Peña Madridista, anca Rafael Puerta (Peña Cadista y carnavalera), la Tienda Enmedio, Los Aparceros, El Loli, anca Damián, La Cañita, El Javi, Futbol Futbol Futbol, Los Arcos, ... y tantos y tantos bares donde escapar de las injusticias cotidianas y dejarse llevar un rato por los vapores del alcohol hasta saberse el mejor cantaor, el de los chistes más graciosos, el que mejor juega al rentoy o simplemente, acodado en la barra, observar cómo dos jubilados de los de gorra de paño porfían acaloradamente de cómo se poda mejor una parra ...


Tanto habría que hablar de este Barrio, que más que barrio es un sentimiento compartido, que ruego vuestra ayuda. En vuestras manos lo dejo.

9 comentarios:

jabuguito dijo...

Solo quería reseñar algunos lugares del barrio alto que se han escapado de esa gran descripción de esa gran zona sanluqueña. Dónde dejamos la Barriada San Lucas, de donde tan ilustres personajes han salido, la tienda del Palo, Mi Eco, esa gran superficie barrioalteña (que Alcampo ni que Dunas), la calle mesón del Duque, calle de los comercios, y en eso coincidimos todos, La Puerta de Jerez es el centro neurálgico de Sanlúcar, y la tienda Enmedio (y sus ocupantes) quienes llevan la ciudad pa'lante y marcan el ritmo de la sociedad. Porque como aquel sabio conductor de los Amarillos dijo un día: "Los de Sanlúcar son los del Barrio Alto, los del barrio bajo son agregaos".
A sus palabras me remito

CONDE DRACO dijo...

barrio alto de mujeres con batas de guatiné y babuchas de paño por las calles con los mandaos, de jubilaos y paraos pasando er día en las puertas de los bares, ¿donde está el bar chano, el marino, los caracoles, el bar Manolo, los angeles, el tio malo, el ya desaparecio Topo,...será por bares? po to´s están llenos. De kinkis por to´s laos: er palomá, la avenida Godoy (ya no es lo que era), la Cruz de Mayo (mi casa, teléfono). Ese aroma a final de la tarde, en temporá de abonao de los campos. Barrio Alto dejao, olvidao, será pa que coja solera...eso sí el paseo marítimo lo montan y desmontan cada 5 años. Me cagüenlaostia

pitijopo dijo...

Estimado agustín, qué verdad encierran tus palabras ... esa Barriada San Lucas, donde un cuarto piso es en realidad casi un sexto (esos sufridos repartidores de electrodomésticos huyendo de la barriada ...)

Conde draco, ¿y ese mosto por la calle y la hartá de moscas y mosquitos en vendimia? ¿Y esas noches en la Herrería, bebiendo morenita y jugando al futbolín?.



Como anécdota, contar la que le pasó al hermano de un amigo, que estando realizando el servicio militar en Baleares, entra en un "club de mujeres que fuman", de los de neones en la puerta ... y allí se le acerca una brasileña que le pregunta de dónde es:

-¿Yo? Yo zoy de un pueblo de Cadi.

-¿De qué pueblo, mi amol?

-Po de Zanlúca.

-¿De Sanlúcal?¿Y qué eres, del barrio alto o del barrio bajo?


... No comment.

Moe de Triana dijo...

¿Y que seria del barrio alto sin sus barberos?

Cordero, Paco, el Rápido...

Gente que es capaz de pelarte entre bushito y bushito de tinto.

¡Ole ahí!

¡Un saludasso!

P.D: Las patilla finita.

pitijopo dijo...

Bien señalado, Moe, artista.

En referencia a los barberos, yo todavía voy anca Paco Joselete, antes al lao de los Aparceros y ahora al lao del bar El Cazador.

Uno muy bueno también es el de la Puerta Jerez, que siempre que pelaba a un amigo mío cuando le hacía el cuello (a navaja, por supuesto) le decía "tiene aquí una verruguita que sa cortao, te viá poné una mijita de arcó" y el nota veía a tó la familia del barbero, y al llegar a su casa tenía siempre en el cuello el reguerillo de sangre seca ...

pitijopo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PaN dijo...

...Añoranza sanluqueña...
Cuando salga de mi reclusión en las tierras norteñas de Híspalis se acabará ésta. No es que tenga ganas de ir, o de volver, no, lo que pasa es que si no me voy en ná pallá reviento, que aquí le dices a alguien que dejes una rejandija abierta y se te quedan mirando como a mohammed cuando lee el corán.
¡Esa ventana al mundo que es mi zanluca! sí, sí, y digo bien, porque para nosotros es zanluca; el que dice Sanlúcar -como bien describe es gran agustín- es que es agregao, ése no es de allí. Y es ventana al mundo porque no forma parte del mundo real, del que todos los demás conocen, en mi zanluca se está aparte de la economía del FMI, las leyes españolas tienen un gran periodo de moratoria en su aplicación en nuestro territorio (véase: el seguro de la moto, el casco, el propio carné de conducir, la prohibición del cultivo de la marihuana o que el concejal de urbanismo, en aplicación de la ley de costas, y pregonando con el ejemplo, se haga una "casita" junto al mar con su puertecito pa su barquita y con dos dobermanes en su cespecito pa que no puedas llegar más pallá de montijo andando), etc...
Así que ¡qué bien se vive en nuestra ventana al mundo!
Por último, un gran tema que todavía no se ha mencionado y que tiene gran relevancia en nuestras vidas: ¿Dónde dejamos a nuestros grandes personajes zanluqueños?. Aunque algunos se quedarán olvidados en algún sucio rincón de mi negro corazón o en algún recoveco de mi materia gris: Ese oveja, ese camarón de plata, ese museo de las caracolas, ese difunto cigarrito, ese papa-pistasho-trespaquetitoventedurito, ese tapaera, ese cagalera, ese seco del topo, ese pampín cuña-carmela-pasteleee,ese cuponee por la playa, ese soralla, ese larry, ese... ¡ezo zanluqueño! ¡Olé por todas esas vidas que le dan vida a nuestra zanluca!.
Besitos a todos de mis partes

CONDE DRACO dijo...

Hombre... el Pan que habla (más bien escribe)
ya que estoy viá decí una cosa a ver sisus senterais. Eso del barrio alto será en Madrid, porque de toa la vida de Dió en zanluka hay barriarto y barribajo

pitijopo dijo...

Hombre, pan, dichosos los ojos que te leen ... me ha gustado mucho tu exaltación a nuestra común patria chica; y es que es completamente incierto eso de "la distancia es el olvido", puesto que no me he acordado más de mi Zanlúca que ahora que estoy fuera ... si me daba morriña cuando íbamos a Sevilla a vuestro piso por un par de días ...

Conde_Draco, eso del barriarto y el barribajo es verdad al cien por cien: es como decir pare o viaí anca güela ... más de Zanlúca impocible.



Saludos