martes, 30 de septiembre de 2008

Flamenco

Nace la inspiración del encuentro casual, esta vez con una nueva emisora de radio para internet, que Canal Sur nos ha regalado en el día de hoy. Y esta inspiración motiva unas palabras que, libres de los atados del buen sentido, toman forma en el teclado de un ordenador para llevar los pensamientos de este humilde servidor de ustedes a quien quiera leerlos.

Se trata de una emisora que retransmitirá exclusivamente flamenco las 24 horas del día, con comentaristas, entrevistas, música en directo, grabaciones antiguas, ... En fin, todo aquello que demandábamos todos a los que nos gusta el arte y las costumbres autóctonas de nuestra cultura milenaria.

Os dejo el enlace antes de que escribiendo se me vaya el santo al cielo: http://www.radiotelevisionandalucia.es/tvcarta/impe/web/enDirecto?canal=ca1 .


Aquí podréis escuchar desde bulerías de Camarón hasta unas sevillanas de Requiebros, pasando por soleares, alegrías, tarantos, malagueñas, fandangos, martinetes, ... ciertamente, la programación invita a oírla, aún a los neófitos, ya que cada diez minutos aproximadamente podréis oír un cante más "ligero", sin abusar de esta forma del cante jondo por derecho, que puede causar un efecto de repulsa en los oídos menos acostumbrados.

Ya era hora que el Flamenco, verdadera bandera de nuestra cultura en el mundo, tuviera un digno lugar en la oferta mediática a nivel mundial. Y es que nosotros mismos, en multitud de ocasiones, no valoramos la verdadera joya que nos han legado los siglos, transmitida de boca a oído, sobreponiéndose a censuras, persecuciones, marginación y muchas veces quedando relegada a patios de vecinos y oscuras y lóbregas tabernas.

Pero no olvidemos que la palabra "flamenco" proviene del árabe, significando "cante del campesino que está solo".

Si, el flamenco parte de las raíces mismas de andalucía, del campo y de la mar. ¡Cuántos cantes no habrá escuchado atenta la mar de un marinero en la cubierta de su barco, con la única compañía de la luna!. ¿Y el campo andaluz? ¿Y esos olivares que están rociados por nuestra Andalucía? ¿Y los que se dejaban los riñones en el cultivo del trigo o la vid?.

Y no nos olvidemos de nuestros vaqueros y cabreros. A veces, escuchando una soleá, me viene a la mente la imagen de un cabrero cobijado del relente bajo un olivo, con su poncho echado sobre los hombros, liándose un cigarrillo y cantando entre dientes para aliviar el peso de la abrumadora soledad.

He perdido realmente la cuenta de las veces que he oído a mis padres cantar una sevillana, un fandango o una simple copla casi sin darse cuenta, sin apenas esfuerzo. Es lo que tiene apellidarse Vargas y ser de Sanlúcar, que en la familia de uno viene sostenida por unos pilares muy anclados a lo nuestro.

Pues eso, no me voy a extender más que se hace esto luego muy pesado de leer, termino invitándoos a que busquéis la emisora en vuestro ordenador y la dejéis un ratito, a ver si no termináis tarareando ... sin daros cuenta, puesto que el mismo centro de nuestro ser, en donde se ancla el alma y el sentimiento, tenemos depositado el veneno del flamenco, que espera oculto una oportunidad para salir al exterior.

4 comentarios:

callejón de los trapos dijo...

Magnifica noticia esta que comentas. Tenía medio preparado una reflexión sobre el flamenco después de haber disfrutado de un magnifico recital en Jerez el otro dia. Pero lo dejaré para más adelante. Me alegra que compartamos más cosas.

Un saludo

pitijopo dijo...

Un saludazo, artista.

A mí es que me encanca el arte, y más arte que el flamenco ... poquitas cosas hay.

A ver si nos vemos y me convía, que está la cosa tiessa ... además, los flamencos no pagamos ...

CONDE DRACO dijo...

Los flamencos ya llevan existiendo desde hace mucho tiempo. Los fósiles encontrados indican que por lo menos desde el Mioceno (hace aproximadamente 10 millones de años).

De forma mayoritariamente son considerados como una familia dentro del orden de las cigüeñas (Ciconiiformes). Sus proteínas (albúminas) se parecen a las de las garzas (familia Ardeidae).

Tomando como base su comportamiento y los parásitos de las plumas se parecen más a las anátidas (orden Anseriformes), pero recientemente fueron emparentados con el orden de los Charadriiformes, comparados por el parecido entre flamencos y el Cladorhynchus leucophalus.

aunque yo soy más del pato a la naranja

CONDE DRACO dijo...

oye! que era broma pare... ya sabes que soy una mosca cojonera.
en realidad pa er que le guste el flamenco der carajo, a mí ni fu ni fa.
por cierto, ayer me enteré que han ingresao al cabrero por ingerir un líquido tóxico en el corral de la cabras (en serio)
un saludo mamón y a vé si nos vemos más